SIEMPREVIVAS.org

1031
0
Compartir

Siemprevivas hablando de sororidad y apoyo online en temas de violencia machista

La página web SIEMPREVIVAS.org ofrece, de forma pionera, un espacio online donde mujeres pueden hacer consultas personales, encontrar información, soporte legal y psicológico en temas de violencia machista.
El proyecto, coordinado por la Fundació Àmbit Prevenció, cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, e incluye la realización de una serie de talleres mensuales de empoderamiento y terapias artísticas, en los que se trabaja, entre otras cosas, el reconocimiento de los diversos tipos de violencias. El trabajo está impulsado y llevado a cabo por un equipo de profesionales de la psicología, el derecho, el trabajo social, la mediación y las terapias artísticas.

¿Cómo surgió?

“La idea para la creación de Siemprevivas nace a partir de nuestra experiencia en la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia, así como de la comprobada necesidad de crear conciencia, denuncia social y paliar las dificultades de acceso a las mujeres a los mecanismos de atención, protección y denuncia”, explica Mercè Meroño, directora de la Fundació Àmbit Prevenció y promotora del proyecto. La plataforma online es una herramienta creada para ayudar a la comprensión y detección de las situaciones de violencia machista que están naturalizadas y facilitar las consultas de mujeres que se encuentran en estas situaciones y tienen dificultades de acceso a los distintos recursos de denuncia, protección y atención, acercando así las respuestas para consultar sus situaciones.

Combatir la violencia machista. ¿Cómo?

La página Siemprevivas.org busca fomentar la sororidad, o sea, la creación de redes de ayuda entre mujeres a través de procesos de empoderamiento y participación que provoquen cambios en el ámbito personal y colectivo.

Esta formación de alianzas y relaciones entre mujeres es una de las premisas del proyecto, que propone utilizar la sororidad como un mecanismo inteligente de intervención social para hacer frente a la normalización del uso de la violencia explícita ejercida en contra de las mujeres. Las autoras de la plataforma creen que la sororidad es una herramienta potente para la actuación en los niveles de prevención, detección y atención de las violencias contra las mujeres, porque permite que las mujeres la reconozcamos y encontremos los dispositivos para salir de aquellas situaciones que implican un riesgo para nuestras vidas o las de personas cercanas e importantes para nosotras.
Además del apoyo online y de la realización de talleres de empoderamiento, el proyecto contempla también la contratación temporal de algunas de las mujeres que han participado en ellos para que puedan llevar a cabo acciones de sensibilización en su comunidad, en colaboración con otras mujeres y entidades. Sobre cómo Siemprevivas pretende llegar a diferentes núcleos de mujeres y combatir efectivamente la violencia machista, Meroño añade que “al tratarse de una plataforma online, su difusión es crucial para llegar a las mujeres que estén viviendo violencia machista y su entorno. Por tanto, compartir y difundir esta herramienta es contribuir a la erradicación de la violencia”.

Una página fácil y confidencial

Una rápida mirada en la página web ya nos permite comprobar que se trata de una herramienta fácil de usar, con opción de salida rápida, disponible en diferentes idiomas y muy útil para dar apoyo a aquellas mujeres que, por diversos motivos, no pueden acceder a la búsqueda de ayuda directa. Para conocer más sobre la plataforma, se puede acceder al sitio web www.siemprevivas.org y para ampliar la información o concertar una entrevista con alguna de las responsables del equipo de SIEMPREVIVAS, a través de info@siemprevivas.org o en la misma página.

Mairê Carli
EQUIPO SIEMPREVIVAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here