Lara Burgos Porque me sale del moño

3014
0
Compartir

Porque me sale del moño, las ilustraciones de Lara Rodriguez

Porque me sale del moño nace de la combinación de mis dos grandes pasiones: el dibujo y el trabajo social.

Estos dos elementos han estado presentes en mi vida desde muy pequeña, por un lado porque mi infancia la recuerdo tirada por el suelo de casa dibujando durante horas y por otro, porque mi adolescencia me la pasé recogiendo firmas en el instituto para la abolición de la pena de muerte y demás causas que a mis compañerxs poco interesaban. Y aunque siempre tuve el sentido de justicia social, el feminismo fue algo que me interesó especialmente. Pero no fue hasta hace algunos meses que decidí tomar acción en la concienciación social sobre la violencia de género.

El momento clave fue después de mis prácticas en FARAXA, una asociación de atención a personas que ejercen la prostitución, periodo corto pero que me abrió los ojos a la cruel realidad: la brutal combinación de heteropatriarcado + capitalismo. Había visto documentales sobre trata de personas, había leído artículos y asistido a conferencias sobre violencia de género… Pero todavía no estaba preparada para ver con mis propios ojos cómo un hombre de 50 años compraba a una chica de 19. Ni para oír con mis propios oídos historias en primera persona sobre palizas y violaciones.

porque me sale del moño

Había conocido el machismo en su máximo esplendor y no me iba a quedar de brazos cruzados. Fue entonces cuando decidí dejar de dibujar por pasar el tiempo y dibujar para generar un impacto positivo en la sociedad, creando ilustraciones feministas.

Todas las ilustraciones de Porque me sale del moño surgen de una experiencia o reflexión personal. En mi mochila, siempre llevo conmigo una libretita donde voy anotando diferentes comentarios y situaciones machistas que presencio durante el día y que más tarde me inspiran para una ilustración.

porque me sale del moño

Las mujeres que represento desde Porque me sale del moño son mujeres fuertes, atrevidas y directas. Se quieren a sí mismas y conocen la importancia de permanecer unidas y apoyarse las unas a las otras.

Lo que se busca es promover la autoestima y el empoderamiento de las mujeres a través de mensajes positivos y muchas veces, con un punto de humor. Una vez alguien me dijo que utilizando el sentido del humor lo único que conseguiría sería ridiculizar al movimiento feminista. Precisamente creo que el sentido del humor es un instrumento que, usándolo adecuadamente, puede ser realmente efectivo y de hecho lo es.

porque me sale del moño

Creo que nos encontramos en un momento en que la gente se ha aprendido de memoria el discurso feminista sin llegar a comprenderlo realmente y la culpa, en gran parte, está en cómo comunicamos y hablamos sobre machismo. Usamos los clásicos ejemplos de ‘si te pega es violencia de género’, ‘si te controla el móvil, también’, ‘si te prohibe usar falda, también’ olvidándonos de otros micromachismos y de la violencia simbólica que tenemos más que normalizada. Debemos renovar nuestro discurso, actualizar los ejemplos y comunicarlos de la forma más original y llamativa posible.

Y eso es lo que trato hacer desde @porquemesaledelmoño, que las mujeres y demás colectivos afectados por el machismo se sientan identificadxs con mis ilustraciones. Busco generar una reflexión que sirva para tomar conciencia. Porque creo firmemente que cambiando conciencias, podemos cambiar el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here