Lídia Yebras nos presenta a Salma

1091
0
Compartir

 

Lídia Yebras la ilustradora de Zorras y Brujas nos presenta su proyecto personal: Salma

No recuerdo el momento en que empecé a dibujar, ilustrar o como quieran llamarlo pero lo hago desde que tengo conciencia. Es mi pasión y mi manera de vivir, es mi terapia. Lo que sí que recuerdo es el momento en que decidí empezar a decir alguna cosa a través de lo que humildemente considero `mi arte´.

Hace más de dos años, tome dos trozos de cartón y corté unas cuantas hojas de papel por la mitad, lo cosí con un hilo gordo que encontré por casa. Luego en la portada escribí con pintura mis artistas de referencia y empecé a llevarlo siempre conmigo. Dibujaba en el metro, a los pasajeros, lo que tenía delante, lo que me pasaba por la cabeza, etc. Hasta que cogí soltura y capacidad de dibujar en el transporte público. No sabía cómo, pero sabía que quería decir algo importante.

lidia yebras

¿Como nace Salma?

Una noche en el sofá apareció una pequeña idea que acabó cristalizándose en una chica de líneas muy simples en blanco y negro. Por aquel entonces yo llevaba el pelo largo y rojo como la manzana de blancanieves y decidí que esa sería la marca personal que nos conectaría. Ahora venía el tema del nombre y me acordé de una gran amiga mía que, un día hablando de eso y de aquello salió el tema de nombres. Y me acuerdo que me dijo que, si quería ponerle un nombre bonito a mi hija, había uno árabe que le gustaba mucho, Salma. No sabía si en un futuro tendría hijos, pero en ese momento mi pequeña creación era lo que más se parecía, así que decidí regalarle este nombre que hoy en día aun me encanta.

lidia yebras

En ese momento ya me consideraba una persona feminista, libertaria y revolucionaria, que no se conforma con lo que hay, sino que busca algo mejor. Pero si quería decir algo coherente no podía quedarme con lo que sabía o pensaba, tenía que documentarme más. Con mis 19 años empecé a leer de verdad. Historia, filosofía, escritoras feministas, empecé a seguir cuentas feministas, a cuestionarme lo que daba por sentado, a asistir a conferencias de la universidad, a preguntar aquí y allí. Y en este periodo de tiempo que seguía publicando aprendí conceptos como la interseccionalidad, la sororidad, los diferentes tipos de feminismo, las teorías de la identidad sexual y de género, el tema de queer y mucho más.

lidia yebras

En mi cuenta personal @seren_arts aunque no he dejado de publicar una especie de diario con mis torpezas del día a día he ido metiendo algunas publicaciones más relacionadas con feminismo y critica social.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here