Emi Rap la nueva promesa del rap español

3648
0
Compartir

Emi Rap unos inicios difíciles

Emi rap nos cuenta en primera persona su historia:

La primera vez que escuché a una mujer cantar rap debía tener unos ocho o nueve años. Ya había escuchado a hombres hacerlo, pero nunca a mujeres. Y me encandiló. Me encandiló la idea de que una mujer pudiese hablar de una manera tan rotunda, diciendo incluso tacos. Por aquel entonces yo ya llevaba unos años deconstruyendo de manera activa mi parte femenina -aunque obviamente, yo no era consciente de ello-. Yo fui la típica niña que odiaba llevar vestido -la pelotera que montaba si mi madre trataba de ponerme uno era mayúscula-, prefería jugar al fútbol antes que a las muñecas y su serie favorita eran los Power Rangers. Y claro, me hacían falta referentes.

emi rap Seguro que los había, pero no nos engañemos, la figura de Frida Kahlo o Simone de Beauvoir no eran muy célebres en los barrios populares de mediados de los 90 -y me atrevería a decir que tampoco lo son ahora-. Así que a la pequeña feminista que llevaba dentro le vino al pelo escuchar aquellas canciones llenas de fuerza, de rabia y de determinación. Aquella cinta de cassette que llegó por casualidad desapareció a los pocos días para no volver -supongo que mi familia, preocupadas por mi educación, la tiró-. Pero el germen ya estaba en mí. Si había otras mujeres que lo hacían es que era posible.

La música como herramienta de superación para una joven Emi Rap

Sin embargo, a pesar de que empecé a escuchar activamente música rap, no fue hasta  unos años más tarde cuando me arranqué a escribir algunos versos. Mi vida se tornó un caos en parte por culpa de la fiesta de hormonas que se formó en mi cuerpo adolescente y en parte por toda la problemática adherida a una familia en situación de exclusión social -un padre alcohólico y maltratador, un entorno económica y educativa mente deprimido y una madre que había sido privada de la posibilidad de ir a la escuela-. Mi padre murió y todo se puso cada vez más complicado y enmarañado. Y en un entorno como este, en el que todo el mundo está destrozado, sentimientos como la tristeza, la ira o la indefensión aprendida son normalizado. No hay posible intervención psicológica porque nadie es capaz de percibir que ese no es el estado normal de las cosas. Todas han vivido tanto… Han sufrido tanto… Que se acaba por aceptar ese estado de continuo sufrimiento como la vida misma. Pero a mí me comía. Yo tenía que hacer algo con todo eso. Y empecé a escribir.

emi rap

Casi todas mis letras hablaban de la rabia, de la ira, de todo el enfado que llevaba dentro. Y de repente todos esos sentimientos -que por otro lado me fueron tan útiles- de los que se supone que debía de avergonzarme se convertían en algo bonito. Algo artístico y digno de enseñar. La perspectiva de las cosas cambió por completo. Esto me dio paso a empezar a escribir otras cosas, a imaginarme otras posibilidades de vida… Cuando yo ya estuve mejor, cuando pude dejar de preocuparme por mí, empecé a preocuparme por las demás. El punto de mira de las canciones cambió, y así hasta ahora. Aún de vez en cuando me dedico algún que otro tema -porque las cicatrices aún me duelen de vez en cuando- pero escribo mucho pensando en el resto. Para mí el rap ha significado y significa muchas cosas: lucha social, denuncia, propuesta, dudas, preguntas, respuestas…

Emi Rap nos habla de su próximo lanzamiento que no podemos perdernos.

En estos momentos estamos trabajando en un nuevo proyecto que esperamos poder sacar muy pronto y que aborda la lucha feminista desde varias de las violencias cotidianas que sufrimos: el lenguaje no inclusivo, la negación de una sexualidad femenina independiente a la masculina, los mitos del amor romántico o las expectativas que se crean hacia una mujer por el simple hecho de serlo. Además se abordan otras temáticas que se relacionan de manera transversal con la lucha feminista: el sentimiento de soledad en algunas ocasiones, la rebeldía como arma o el veganismo -no olvidemos que en la industria de la alimentación siempre son las hembras las que son sometidas a mayor sufrimiento y que cuando denunciamos la opresión también es positivo analizar en qué puntos somos nosotras las opresoras-. Es un disco que ha gustado mucho escribir, me está gustando mucho grabar y espero que me guste mucho interpretar junto a todas vosotras.emi rap

Emi Rap.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here