Diccionario de la desigualdad

865
0
Compartir
Autora: Leyre Iturralde Martínez

Lunes, 5 de marzo. A escasos tres días del Día de la Mujer, una compañera de trabajo lanzó al aire una pregunta: “¿Y por qué no hacemos algo para este jueves?”. Trabajamos en Ogilvy Barcelona, una agencia de publicidad en la que, como en todas,  todo se hace previo briefing. Pero esta vez era diferente. No teníamos briefing, pero la predisposición y las ganas nos sobraban.

A las once de la mañana de ese mismo lunes, unas cuantas compañeras nos reunimos en la cocina y, café en mano, empezamos a soltar ideas creando así el brainstomring más improvisado de la historia de la agencia: Hacer un gif, montar un vídeo, escribir un manifesto… No teníamos nada claro pero la proactividad de todas era latente. Al final surgió una idea que a todas nos gustaba: El diccionario de la desigualdad. Era nuestra forma de denunciar públicamente todo lo que #NoEsIgual. Lenguaje, actitudes, hechos… Detalles vigentes en la sociedad que hacen que la desigualdad siga siendo una realidad.

El significado de las palabras #NoEsigual

Con la idea y el concepto ya en mente empezamos a escribir palabra por palabra. Una vez terminadas las 27 definiciones era hora de empezar a diseñar. En la agencia contamos con más de veinte personas entre diseñadorxs gráficos y directorxs de arte. Les necesitábamos y ellxs estaban encantadxs de participar. Cada cual se encargó de diseñar una letra, otorgándole así un estilo y un carácter diferentes.

A escasas horas del 8 de marzo ya lo teníamos todo: la idea, los diseños, la página de Facebook, el perfil de Instagram y lo mejor, a todxs involucradxs y comprometidxs con la causa.

Nunca pensamos que esto llegara a ser tan grande. Lo que empezó con un grupo de chicas que no sabían muy bien qué hacer, acabó a los dos días con cuarenta personas de la agencia volcadas con el proyecto. Daba igual de qué departamento fueran o si eran hombres o mujeres. Al final todxs arrimamos el hombro y aportamos nuestros conocimientos, nuestras redes sociales y nuestro poder de difusión para hacer que el diccionario de la desigualdad llegará más y más lejos. Ahora, aunque el Día de la Mujer haya pasado, no queremos despedirnos del proyecto. Queremos que siga y que continúe creciendo. Desde él, animaremos a la gente a que nos envíe su palabra con su significado #NoEsIgual para seguir concienciando a las personas de la importancia del lenguaje y todo lo que ello engloba. Al recibirla, nosotrxs la diseñaremos y la subiremos a nuestro perfil etiquetando a la persona. De este modo, aumentaremos el diccionario, aportando poco a poco nuestro granito de arena para mejorar la conciencia social.

Para nosotrxs, y esperamos que para mucha más gente, este Diccionario de la desigualdad no son solo palabras. Significa mucho más. Y no pararemos de luchar hasta conseguir nuestro objetivo: la igualdad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here