Copa menstrual

2924
0
Compartir

¿Qué es una copa menstrual? 

La copa menstrual es una alternativa al uso de tampones y toallas sanitarias. Es un recipiente en forma de copa, hecho de silicona de uso médico, que se introduce en el  interior de la vagina durante el periodo menstrual. La sangre se acumula en su interior. La copa menstrual se adhiere perfectamente a las paredes vaginales independientemente del movimiento que hagamos.

Si comenzamos hablar de sus miles de beneficios podemos garantizar que vivir la menstruación usando copa menstrual es una elección totalmente higiénica y de auto amor. También es  una buena forma de ayudar al medio ambiente ya que la copa menstrual puede durar hasta 12 años.

¿Como se usa la copa menstrual?

Copa menstrual

Copa menstrual

Copa menstrual

Comenzar a vivir tu menstruación desde el disfrute y autoamor te hará comenzar a vivir los ciclos de una manera consiente. La copa menstrual es revolucionaria porque sus efectos van más allá de un aspecto higiénico, llega a traspasar experiencias sociales y espirituales.

¿Qué pasa al comenzar a usar la copa menstrual?

Como ya dijimos antes, la sangre menstrual ha sido una fuente de contaminación por el uso de las toallas sanitarias y tampones. Pero no solo para el planeta también para nuestro cuerpo ya que tan solo una toalla contiene:

  • Neutralizantes de olores y otras fragancias artificiales
  • Poliéster
  • Adhesivos
  • Polietileno (PET)
  • Polipropileno y glicol de propileo (PEG)
  • Contaminantes relacionados con los trastornos hormonales, cáncer, defectos de nacimiento, sequedad e infertilidad.
  • Organismos genéticamente modificados (transgénicos).

De acuerdo con la USDA, el 94 por ciento de todo el algodón cultivado en los Estados Unidos es transgénico.

Cabe recalcar que  los fabricantes de tampones y toallas sanitarias no están obligados a revelar los ingredientes que utilizan. Esto es porque los productos de higiene femenina son considerados “dispositivos médicos.”

La copa menstrual aparte de ser cómoda , económica y no contaminar el ambiente nos ayuda a la desintoxicación. A la desintoxicación de todos aquellos químicos que se han ido acumulando en nuestro útero y ovarios que han sido absorbidos por la vagina. La vagina es la parte del cuerpo que tiene más capacidad de absorción. Es importante saber que la mayoría de los productos que entran en contacto con nuestro cuerpo terminarán distribuidos en sangre.

La mejor elección es usar la copa menstrual

Lo que menos importa es el estilo que decidas existen diferentes marcas, formas y colores. Es importante comenzar a explorar tu cuerpo y saber escucharlo.

Por ello te vamos  a compartir algunos consejos de cómo usar una copa menstrual

10 Consejos para usar la copa menstrual: 

  1. Lee las instrucciones que vienen con tu copa menstrual por lo general todas las marcas tienen un manual en donde explican los procesos o características de su producto.
  2. Intenta ponerte la copa menstrual por primera vez en la intimidad de tu propio baño y usar ropa cómoda para ir descubriendo tú ritmo.
  3. Existen diferentes formas de doblar la boca de la copa. Practica diferentes pliegues.
  4. Lávate las manos con jabón y enjuaga la copa para eliminar el polvo o la suciedad de las manos y la copa antes de colocarla.
  5. Mantente relajada y trata de no tensar los músculos pélvicos.
  6. Encuentra el cuello del útero y ve deslizando la copa menstrual con la ayuda de tus dedos.
  7. Introduce la copa y asegúrate de que esté completamente abierta.
  8. Espera hasta doce horas para limpiarla, pero observa tu ritmo y determina cada cuando la vacías. Si tienes un flujo pesado, tendrás que vaciarla más a menudo, porque este es el tiempo máximo recomendado.
  9. Quita la copa empujando hacia abajo con los músculos, es como si pujaras para que la copa baje lo más posible. Sigue haciéndolo hasta que puedas alcanzar la agarradera.
  10. Te aconsejamos que tu sangre la siembres en tus plantas del jardín o comiences a descubrir sus propiedades para elaborar medicina homeopática.

Y si piensas que todo esto es una propuesta moderna te compartimos que la copa menstrual no es algo nuevo, existe desde 1867 y su primera patente fue en los años 30´s por una mujer estadounidense llamada Leona W. Calmes  que creo un recipiente fabricado con caucho

La revolucionaria copa menstrual

Un día decidí comenzar a revalorar mi cuerpo, a preguntarme el porqué de mis cambios hormonales. Fue entonces cuando comencé a redescubrir cada espacio de mi cuerpo y conecte con mi esencia interna. Todo ello comenzó a surgir al usar la copa menstrual.

Comencé a sentir que al usar copa menstrual mi cuerpo se sentía más libre, y no era solo por dejar de usar toallas, fue por el inicio de una auto exploración que me ha llevado a vivir una menstruación consciente.

En  mi cultura se le llama regla a la menstruación, como si fuera algo inflexible, disciplinado y rígido…

Hoy en día no se castiga a la mujer menstruante como antes, apartándolas o pensando que  traían al demonio dentro. Sin embargo la manera en la que hoy se vive y en la que nos referimos es el reflejo del cómo nos sentimos siendo mujeres. Como se nos ha enseñado a sentir nuestros ciclos y como hemos aprendido a sentirnos incomodas y débiles.

La menstruación como tema social y político.

Conceptualización

Hemos creado varias formas de nombrarla como: Andrés, regla, estoy enferma, estoy mala,  indispuesta…Así es como encontramos mujeres que realmente se sienten enfermas e indispuestas para muchas cosas durante su periodo menstrual.

Dentro de los aspectos sociales las mujeres experimentamos nuestro ciclo menstrual desde tabús. Es contradictorio que este proceso biológico sea visto como algo “asqueroso” por liberar sangre sin ser un sinónimo de enfermedad o que no nace de la violencia.

Copa menstrual

La publicidad de las toallas femeninas y los tampones normalizó un poco más la menstruación siendo algo que pasa cuando llegas a la edad fértil. Sin embargo, toda esa publicidad  reproduce la idea de ocultarla y de que es algo que debe permanecer oculto.  Incluso en los anuncios la sangre menstrual la ponen de color azul invisibilizando el flujo real.

Gasto económico y salud.

La menstruación es un tema influenciado por intereses políticos, sociales y económicos. Gracias a la inmensa cantidad de dinero que gastamos las mujeres en comprar toallas y tampones. Resumiendo todo en que nuestro cuerpo se termina convirtiendo en un negocio: visitas al ginecólogo, medicamentos para infecciones y hongos ….

Hacemos ricas a las empresas por el simple hecho de menstruar y esta es la razón por la que los intereses de las farmacéuticas trasgreden tanto a la experiencia real de una menstruación consciente.

Medio ambiente

La contaminación ambiental es también un menstrual. La gran cantidad de toallas y tampones que usamos es desmesurada, algo que podríamos evitar con el uso de copa menstrual. Pensando en que cada toalla sanitaria se degrada en 500 años, ahora imagina toda tu vida usando toallas y tampones. No podemos permitir que nuestra sangre sea una fuente de contaminación, cuando es un fluido lleno de vida y magia espiritual.

A la política tampoco le conviene nuestra seguridad y comodidad en esos días,  que  descubramos lo poderosas que podemos llegar a ser. No les conviene una mujer que dice lo que piensa y hace lo que gusta y que salga a la calle a luchar por sus derechos.

 

Escrito por: Julieta Aguirre y Lía Tonalli Figueroa

Espacio de Auto amor y SORORIDAD @MujerSilvestre

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here