Cómo el catolicismo me jodió la vida

1111
0
Compartir

Antes de empezar este artículo, quiero dejar claro que no tengo nada en contra de las religiones, sino de las instituciones que dicen representarlas. En el caso de la iglesia católica, creo poder asegurar, que ha sido uno de los peores cánceres de la sociedad mundial. De entrada, me hace mucha gracia cuando se habla en los medios de comunicación de religiones como el Islam, considerándola como una religión de salvajes. Pero si miramos atrás, y no tan atrás, podemos observar como el catolicismo no ha sido precisamente una religión de y para buenas personas. Y es que el catolicismo ha matado en nombre de dios y ha sido cómplice de grandes genocidios a lo largo de la historia. Así como también ha dejado muchos traumas en todas y cada una de nosotras.

Mi experiencia con la Iglesia Católica

No hace falta haber ido a una escuela católica para, si rascamos un poco, darnos cuenta de las huellas que nos ha dejado. Pero para hablar en propiedad, hablaré de mi propia experiencia. Yo fui a un colegio católico. Algunas de las anécdotas que recuerdo tienen que ver con la humillación, la represión y la censura.

En una ocasión, cuando tenía catorce años, una compañera de clase y yo decidimos hacer una pequeña campaña a favor del uso del preservativo. Considero muy positivo que jóvenes de estas edades decidan por su cuenta insistir en recibir educación sexual. Pues bien, imprimimos una foto de un condón y le añadimos el siguiente eslogan: «Si vas a hacerlo, hazlo bien». Cuando la profesora se dio cuenta, arrancó de cuajo el cartel, lo tiró a la basura y salió a contarlo a dirección. No sé exactamente que pasó allí, pero al volver a clase, en vez de dedicar unos minutos a hablar sobre sexo a jóvenes que empezaban a coquetear con éste y con las hormonas disparadas, decidió dar carpetazo, y muy enfadada empezó la asignatura. No obstante, sí perdían una hora de su tiempo para convencernos al alumnado que nos negábamos a hacer la confirmación, de la importancia de reconocer a dios y quererlo como querríamos a nuestros progenitores.

“La Iglesia Católica se mete en nuestras vidas sin darnos cuenta”

Pero más allá de las anécdotas, lo que me preocupa, son esos valores que van haciendo mella, de los cuales no tienes conciencia hasta que un día te paras, y te preguntas que te está pasando. La culpa, la sumisión, el sacrificio, el miedo…sentimientos que afloran casi cada día en casi todos los actos que realizas, con la familia, las amistades, las parejas, las compañeras de trabajo…

El catolicismo, y cómo dice Paloma Palenciano en su monólogo «No solo duelen los golpes», unidos al patriarcado y al capitalismo, crean una combinación perfecta y la mejor de las dictaduras. Ha sido la herramienta de control, especialmente contra la clase trabajadora, más eficaz a lo largo de los tiempos. La obediencia es una de las primeras cosas que nos enseñan, y si te despistas y desobedeces, tranquila, después vendrá la culpa para que entiendas lo que hiciste mal. Para que el sistema económico funcione, para las élites, el sacrificio ha sido una de las mejores medicinas. Hay que trabajar y trabajar aunque no ganes nada con eso, porque después vendrá el paraíso. No está permitida la pereza, porque nos piden que usemos el tiempo para producir solamente. Ni la ira, no podemos quejarnos, ni la lujuria porque nos lleva a los actos más humanos…y todos estos valores los hemos interiorizado desde que tenemos uso de razón, haciendo incluso gala de ellos para asemejarnos al buen ciudadano, sujeto creado por la élite eclesiástica. Y solo con saber que el Vaticano cerró el 2016 con un beneficio de 36 millones de euros, 20 millones más que en 2015[1], ya debería de ser un motivo para cerrar esta institución.

Recuerda que La Tija edicions está realizando una campaña  para poder financiar su primer y próximo libro «De cómo el catolicismo me jodió la vida», una pequeña sátira ilustrada dónde a través de la experiencia de Sas, se hiran explicando como nos afecta el catolicismo en nuestro dia a dia. Ayúdanos a hacerlo posible!

[1]Extraído de  elperiodico.com/es/noticias/sociedad/banco-del-vaticano-cerro-2016-con-beneficio-millones-euros-casi-millones-mas-que-2015-6100871 [consultado el 18/6/17]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here