Cinta Tort Cartró artista e ilustradora de “Zinteta”

2944
1
Compartir

Debajo del nombre artístico de “Zinteta” se esconde Cinta Tort Cartró, mujer, artista e ilustradora en construcción. Nací en Barcelona el 8 de octubre de 1995 y desde bien pequeñita he sentido una gran inquietud hacía la creación y la exploración artística, siendo estas un gran medio de expresión y autoconocimiento. Ahora mismo estoy a punto de terminar magisterio y ha sido en este camino donde me he aventurado a apostar por mi proyecto artístico, viendo que vivimos en un sistema que nos oprime y, a la vez, nos recorta creatividad, imaginación, expresión y libertad.Con el arte plasmo todas las inquietudes que hay en mí. Como mujer, que vive en este sistema heteropatriarcal opresor, me encuentro con barreras que no me dejan sentirme del todo libre.

zinteta

Sometida también a situaciones machistas vi que una buena manera de poder luchar contra ellas era visibilizándolas a través del arte, para que la sociedad pudiera reflexionar sobre estas. Aquí es donde vi que mis obras podían tener un impacto y por eso decidí crear proyectos donde mostrara mi lucha contra ciertas actitudes opresoras y prisioneras, como el machismo y el racismo.

zintetaAhora mismo estoy trabajando en dos grandes proyectos personales, donde en ellos intento plasmar toda mi lucha y mi esencia. Ademas de estos dos grandes proyectos enfoco todas mis producciones a mostrar esa lucha constante en la que vivo. Luchas como el feminismo, el anticapitalismo y el racismo. Zinteta (des)aprende constantemente. Con el arte ella se descubre día sí y día también. El arte me permite observarme, investigarme, ver aquello que soy, lo que tengo y lo que siento, por eso me ha ayudado a valorar mi esencia. Gracias a el he podido expresarme sin miedos y empoderarme. Creo que es vital que lo usemos como herramienta de autoconocimiento y exploración, pero también como herramienta de transformación social, de visibilización, de liberación y de activación.

Próximamente vamos a mostrar dos de sus proyectos mas interesantes y rompedores. El primero de ellos llamado “Colours don’t matter” y el otro “Mancho y no me doy asco”.

Zinteta

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here