3 pasos para una menstruación sostenible

441
0
Compartir

Mi nombre es Paloma y pasé muchos años odiando mi menstruación. ¿Te suena de algo esa frase? En mi caso, se repetía cada vez que comenzaba mi ciclo… hasta que descubrí la copa menstrual hace 7 años, empecé a vivir mi menstruación de forma sostenible y mi vida cambió, literalmente.

No fue hasta un tiempo después, hace unos 3 años, cuando me decidí a crear CYCLO Menstruación Sostenible o Ilovecyclo.com. Lo que ahora es una pequeña empresa de productos de higiene menstrual ecológicos, surgió con el objetivo de que todas las personas que menstrúan tuviesen acceso a productos saludables para una menstruación más sostenible. Pero también, para poder ofrecer una educación menstrual de calidad.

Y quizás te preguntes, ¿y que tiene que ver la educación con vivir tu menstruación de forma sostenible? Pues la verdad es que mucho… A mí nadie me dijo que podía vivir mi menstruación en positivo, nadie me habló de este proceso como algo bonito y empoderante, sinónimo de salud. Tampoco me explicaron que existían productos ecológicos que no iban a provocarme infecciones y alergias. Porque sin educación, no hay información.

El tabú de la menstruación

Lo cierto es que la menstruación continúa siendo un gran tabú en la sociedad. Todavía existen mitos, prohibiciones y falsas creencias entorno a ella. ¿Evitas hacer mayonesa mientras menstrúas? ¿Tu abuela también te recuerda que no puedes meterte en el agua? Esta visión nos hace recibir nuestra primera regla desde un punto de vista negativo: algo que nos va a doler, que nos va a impedir hacer cosas, que nos va a molestar… Pero la realidad es muy diferente.

La menstruación no es algo que debamos ocultar. Seguimos viendo anuncios con sangre azul en la televisión, nos escondemos para intercambiar productos menstruales en el trabajo… ¿Cuántas veces has dicho que estabas enferma cuando en realidad estabas menstruando? Todo esto determina el uso de productos desechables, pequeños y «fáciles de ocultar», productos que contienen químicos y son poco respetuosos con el medio ambiente y nuestro cuerpo.

Otra cosa que descubrí al pasarme a la copa menstrual es que mi menstruación no olía mal, tal y como siempre había pensado. Lo cierto es que son los componentes químicos de los tampones y compresas los que provocan el mal olor al entrar en contacto con nuestra sangre. Al empezar a usar productos sostenibles para la menstruación los malos olores desaparecen.

Y sin duda, que te duela la menstruación no es normal. Un dolor menstrual intenso o incapacitante debe investigarse para averiguar a la raíz de ese dolor. Es por este tabú por lo que enfermedades como la endometriosis tardan de media hasta 10 años en diagnosticarse.

Cómo vivir tu menstruación de forma sostenible

La menstruación te va a acompañar durante unos 40 años de tu vida. ¿No deberías poder escoger productos que te hagan sentir bien? ¿No deberían estos respetar el planeta donde vivimos? ¿No deberías entender y empezar a vivir tu ciclo como el proceso natural que es? Yo creo que sí, y por eso quiero explicarte cómo pasarte a la menstruación sostenible.

1. Usa productos menstruales saludables

Perfumes, algodón no ecológico (y sus correspondientes pesticidas), rayón, dioxinas, poliéster (plástico)… son los componentes más comunes en los tampones y compresas desechables.

Todos estos tóxicos entran en contacto directamente con nuestro cuerpo cada vez que introducimos un tampón en nuestra vagina. En mi caso me provocaban sequedad, dolor y candidiasis recurrentes.

Sin embargo, existen opciones completamente inocuas para nuestra salud como la copa menstrual CYCLO. Compuesta 100% de silicona médica, un material hipoalergénico, no reseca ni irrita la vagina. ¿Sabes que es el mismo material que se usa en marcapasos y catéteres médicos? Además, está hecha en España y dura hasta 10 años por lo que además de saludable, es sostenible.

Para mí fue un antes y un después, y sin duda, la razón por la que decidí lanzarme con este proyecto. Sin embargo, no es la única alternativa. No existe una sola forma de vivir tu menstruación de forma sostenible. Cada persona es distinta, y por eso es importante que no te rindas si la copa menstrual no es la opción más cómoda en tu caso o no puedes usarla.

Las compresas de tela reutilizables de algodón ecológico o las bragas para la menstruación son también otras de mis favoritas. Ambas son reutilizables por lo que podrás usarlas durante años y totalmente libres de químicos. Las lavas y las vuelves a usar, así de fácil. ¿Lo mejor? Que te olvidas de rozadura,s picores, alergias, malos olores e infecciones…

2. Aprende sobre tu ciclo menstrual

Para vivir tu menstruación como el proceso positivo y natural que es, debes entender cómo funciona. ¿Por qué menstrúas? ¿Por qué varía tu productividad a lo largo del ciclo? ¿Puedo sacarle partido a tu menstruación? No conocer nuestro ciclo también nos lleva a ocultarlo, y por tanto a usar productos poco sostenibles que nos permiten ocultarla.

La copa menstrual me abrió todo un mundo nuevo… Empecé a investigar, a formarme y a aprender todo lo que podía sobre la menstruación. Fue entonces cuando me di cuenta de que existía otro gran mito… las mujeres no somos menos productivas cuando menstruamos, ¡nuestra productividad es diferente! 

Es por eso que desde CYCLO te ayudo a manejar tu menstruación en el trabajo y en tu vida personal, dándote herramientas para que seas más productiva y puedas vivir tu ciclo de una manera más positiva.

Puedes empezar por completar un diagrama menstrual, como te explico aquí, o usando una aplicación para llevar un registro de los cambios que se producen a lo largo de tu ciclo. Una vez conozcas tu ciclo menstrual en detalle, podrás adaptar tus tareas a él y aumentar tu productividad.

3. Gestiona tu dolor menstrual

¿Tú también tomas un antiinflamatorio antes de saber si te duele realmente? Solo por si acaso… así viví yo mi menstruación durante muchos años. Sin embargo, esto no solo no es sostenible a largo plazo para el planeta, tampoco lo es para nuestro cuerpo… con el tiempo los medicamentos pierden eficacia o sus efectos secundarios nos pasan factura.

Cada vez que usamos un antiinflamatorio recurrimos al plástico. Un tipo de plástico que no podemos depositar en el contenedor amarillo por tratarse de un medicamento y que por lo tanto, no se recicla. Pero, ¿entonces tengo que sufrir cada mes? No, una menstruación sostenible también puede vivirse sin dolor. 

Hay muchos cambios, que por pequeños que parezcan, tienen un gran impacto en nuestra salud menstrual. Descansar bien y hacerte amiga de tu menstruación son dos de los pilares más básicos y los más fáciles de aplicar. En serio, cuando verdaderamente comprendes que la menstruación es un proceso natural y que significa salud, un camino de aprendizaje sobre nuestro cuerpo, solo entonces podrás empezar a vivirla en positivo.

La alimentación también es una pieza fundamental del puzzle, y es ahí donde entra el papel de las infusiones específicas para el dolor menstrual. Te recomiendo optar por aquellas que no tengan teína y que contengan frutos rojos. También te ayudarán plantas como el escaramujo, la caléndula; con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas para relajar tu útero, el hinojo y el hibisco.

Pero puedo ir mucho más allá, desde asegurarte que tus hormonas están en equilibrio hasta aplicar aceites esenciales específicos o calor en las zonas de más dolor. Son infinitos los recursos naturales que nos ayudan a empezar a vivir la menstruación de forma sostenible y en positivo. Encontrar tu preferida tan solo requiere un poquito de autoconocimiento y paciencia, pero sin duda, merece la pena.

Únete a la #RevoluciónSostenible

Si estás atenta, llegará el día en que puedas vivir tu menstruación en positivo, en el que vivas una menstruación sostenible que respeta tanto tu cuerpo como lo que te rodea.

Para ayudarte, quiero regalarte un descuento exclusivo en CYCLO, para que puedas emprender este camino conmigo y dejar de odiar tu menstruación. Para ayudarte a ver tu menstruación como algo natural, empoderante y bonito. 

Tan solo introduce el código: ZORRASXCYCLO al realizar tu pedido en nuestra web www.ilovecyclo.com para un 10% de descuento.

Y recuerda, puedes encontrar toda la información sobre tu ciclo menstrual y productos como la copa menstrual en nuestro blog y canal de YouTube. Pero, si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar conmigo aquí

¿Te unes a la #RevoluciónSostenible?

Paloma.

Compartir
Artículo anteriorBISEXUALIDAD Y PANSEXUALIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here